viernes, 19 de diciembre de 2008

Este sapo no está Rico/2

Seguro recuerdan cuando allá por marzo-abril de este año, un grupo de personas comenzamos a armar redes para encontrarnos en medio de la destituyente garca. Según los medios del stablishment, nosotros no existíamos. Aún cuando debiéramos de haber sido cerca de la mitad del padrón, no existíamos. Nos ninguneaban. O te ponías la escarapela, o eras el antipueblo, la antipatria. Se acuerdan de los tacheros-banderita? Bueno, había que salir a bancar un proyecto en ese clima.

Y así se constituyeron diversos grupos. Hicieron la punta los intelectuales y artistas de Carta Abierta, le seguimos con Prensa Canalla y otros. Esa primera Carta Abierta, que muchos de nosotros firmamos, tenía dos anclas centrales: 1. El "Clima Destituyente" -que hoy se mantiene asordinado- y 2. El "Apoyo Crítico" a la gestión gubernamental.

Con el correr de los días y asentado el polvo, el "Apoyo Crítico" comenzó a querer desprenderse de su segunda palabra hasta convertirlo en "Apoyo" a secas. Algunos de sus integrantes, que quiero creer minoritario, empezaron a manejarse como si se tratara de una prolongación de la Unidad Básica. Y a transformar lentamente un espacio ideológico en uno partidario.

Así, quienes apoyábamos las banderas del kirchnerismo 1.0 pero no necesariamente al peronismo en su conjunto, comenzamos a ser vistos -y tratados- como "bicho 'e otro pozo". Y así, el peronismo que acepta a Menem o Rico sin chistar, comienza a molestarse con esas "impurezas" que le ocasionan inconvenientes en la construcción y el armado. Hay que sumar. Lo que venga. A como dé lugar. Esas impurezas que le objetan y discuten decisiones. Y que hasta a veces, tienen el tupé de rechazale de plano o directamente pegale un portazo en la cara e irse.

En este último caso, recién ahí el peronismo puro hará saber a propios y extraños lo malo, indecente, crápula, mala persona –y claro, gorila, cómo no- que era el que hasta ayer compartió su mesa. Nunca antes, lógico. No sea cosa que reste.

Es como si una parte del componente peronista del kirchnerismo no hubiera advertido que en las malas había sumado aliados extraperonistas. Es una pena, porque ese componente extraño –la ideología- es quien le da un cierto sentido al armado que se destina únicamente a ganar elecciones, sin saber muy bien para qué las quiere ganar.

Las quiere ganar para continuar saldando la deuda que el Estado mantenía con su población en materia de Derechos Humanos? O para incorporar a Rico y borrar con el codo lo que escribió con la mano? Ahora están por liberar a Astiz y al Tigre Acosta. Qué hacemos? Nos horrorizamos? Si Rico hizo lo que hizo para que nunca fueran en cana. Para que ni siquiera los llamaran a declarar. Es más, los hubiera condecorado. Reitero: Qué hacemos? Nos horrorizamos? Nos tiramos de los pelos? O pedimos perdón y lo eyectamos a la estratósfera?

Puede haber una ristra de temas adicionales que podrían objetarse, pero se entiende que en pos de alcanzar una construcción colectiva que exceda el individualismo testimonial deben digerirse. Uvasal. Chofitol. Hepatalgina. Sapos a tragar, qué va. Grandes, medianos y chicos, porque hubo muchísimas cosas buenas que sólo un ciego puede ignorar. Y, cómo no, por que lo que hay enfrente da miedo, empezando por el Partido de los Medios.

Pero Rico no es un sapo. Reitero: RI-CO-NO-ES-UN-SA-PO. Es la línea que no había que cruzar. Y se cruzó varios kilómetros. Se llevó puestas a las Madres, Abuelas y todo lo construido en materia de Derechos Humanos. Dónde estamos parados? Qué viene ahora? Patti? Bussi? Ambos ganaron elecciones democráticas, o no? Ah, no, cierto, tienen crímenes de lesa humanidad sobre sus espaldas. Bueno, qué tal entonces Cecilia Pando? Ella no las tiene… e interrogantes de este tipo pueden formularse ad-infinitum. Interrogantes de identidad, nada menos, que no es la camiseta sino el contenido.

En fin, como se verá, estamos en un punto en el que las preguntas exceden a las respuestas. Más dudas que certezas. Está clarisimos quienes no: los medios del stablishment, el stablishment, de Videla para abajo todos, la profetisa, la derecha en su conjunto, y, claro, Rico no. RICO NO. NO. NOOO! RICO ES MUERTE, SECUESTRO, TORTURA, DESAPARICION, DESTRUCCION, INDULTO A GENOCIDAS, OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL, LO QUIERO LEJOS. LO QUIERO ENFRENTE. LO QUIERO AFUERA. NO LO QUIERO EN MI CASA! QUE LO SAQUEEEEEEEN! QUE SE VAAAYYYAAAAAAA!

Eduardo Real
Gacela
Ricardo Sánchez Napal

14 comentarios:

Sabrina dijo...

Excelente! Simplemente maravillosa entrada.
Adhiero.

emeygriega dijo...

acaba de suspenderse la medida de liberar a las bestias Acosta y Astiz!!!!!!!!

vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!

no nos desasoseguemos, sigamos teniendo esperanzas!!!!!!!!!!!!

el sapo no está nada Rico, no.

sin dioses dijo...

Eduardo el sapo no esta rico, no para nada, pero tambien tenemos a Reutemann y a sus asesinatos de los cuales hoy se cumplen 7 años. Lo importante es lo que dijo Cristina ayer, y no creo que Rico la haya aplaudido.

Gal dijo...

HOLA EDUARDO,
En lo personall no acostumbro - cuando reflexiono sobre algo- ser categorica, prefiero ampliar los horizontes...
Sabes que creo... esa actitud que vos detallas... de cerramiento... lo asocio a la pasión con que determinadas personas viven el " movimiento" pasión que a veces significa quedar atrapado o quedar arrastrado...

Me parece que hay que diferenciar, discurso de gestión...
En derek dice, le decia a MauriK ( transcribo parte y agrego nuevas ideas) que cada uno debe resolver sus y las contradicciones que tiene o que encuentra su paso en forma personal... de acuerdo a la horma de su zapato; o simplemente convivir con ellas... En lo personal no creo que haya que negarlas o minimizarlas... Los hombres tienen gestos de grandeza y tambien cometen errores y tienen sus miserias.
Y aquí agrego: que de acuerdo a eso, tendriamos que considerar que los discursos llenos de ideales no deben servir para poner bajo al alfombra las miserias... y al fin y al cabo como justiifcativo para aceptarlas... De que agenda hablamos?? cuando reparamos en las necesidades de los otros o en el bien comun??

Mi idea, no es adoctrinar a nadie, simplemente me reservo mi derecho a pensar, a elegir y a decidir. Y a intercambiar y debatir.
Yo soy de las que piensan que la moral, los valores honestos, la consciencia de bien comun, la capacidad de reflexión, la esperanza, la resignación, la contradicción, la memoria, el honor, el amor a la patria, la empatia, el coraje, la ceguera, y la amplitud no es patrimonio de una clase o un sector social.
Y que lo que mide la talla de una persona son sus acciones. Así lo creo.
A mi no me entra ne la cabeza quejarme porque determinado periodista es una veleta, si cuando me miro al espejo... soy un calco de eso mismo... Los objetivos para mi no justifican cualquier fin. Lo mas dificil en la vida es ser fiel a las ideas y los propios discursos. En la epoca del campo... viendola a Vilma pensaba... quiere cosechar votos nuevos, pero no s eda cuenta que en esa siembra esta desilucionando a aquellos que la seguian... Balance: habra gando unos nuevos votos, pero perdio otros y sobre todo cierot respeto... (A parte me entere por el programa dE mEX que el padre siembra soja...)
Sí adhiero a la politica de Crsitina y Nestor... para mi dos presidentes que quedaran en la historia... en la historia de quienes han mirado al conjunto social y han gestionado en favor de la gente!!

Mi despertador es mirarme al espejo... frente al espejo se me renueva mi compromiso personal conimigo y CON EL OTRO, CON MI PROJIMO, CON QUIEN NECESITA, como para decir que no tranzo con lo que me incomoda, con lo que no es justo. Podemos mejorar, tenemos que mejorar... nO HAY QUE CALLLAR, O ACEPTAR POR QUE EL MOVIMIENTO ES ASI... Si tomamos ciertos discursos como dogmas; sin aportar una visión comprometida y critica... Si tomamos los discursos como una palabra santa, es muy dificil ubicarse en el lugar de un "constructor participe" que anuda lo mejor de lo viejo con lo actual para dar paso a lo nuevo... Y que se algo nuevo se cristalice, se signifique como un bien para el conjunto social-. (NO SOMOS MOSCAS http://registromundo.blogspot.com/2008/12/se-puede-apreciar-que-d-elia-se-maneja.html

Cuando leo que que Estela de Carlotto, dice: "Darle un lugar partidario a un golpista es improcedente y peligroso"... pienso que a esa mujer no le da lo mismo... no le da lo mismo cualquier cosa, ni cualquier aspirante a cargo. Tiene razones, saberes y dolores. Y a mí no me da lo mismo.


Mas alla de las diferencias me commplace encontrar en cada uno de los espacios, un lugar para intercambiar y de respeto ante las diferencias de deas. Ya que eso forma parte d emi agenda diaria.
Saludos

El Compañero Artemio López dijo...

Estoy de acuerdo con el post. Hay que marcar los límites, es un deber y nos beneficia a todos. Muy bueno! y a seguir adelante...
salu2!

Leo Carballo dijo...

Muy de acuerdo con tu post, hay gente con la que no me siento a la mesa, ni los quiero a mi lado. Hay un límite para mí, y respeto que otros compañeros tengan el suyo, pero pienso como vos.
Ps: muy bueno el blog.

Un fulano escribió dijo...

Adhiero totalmente, lejos, bien lejos.

guille dijo...

Eduardo ,con todo el respeto que me merecen mp ,mi marciano favorito y otros compañeros que tratan de "digerir" yo a este tagarna ,malviviente ,golpista ,facho de mierda ,sectario y excluyente ,cobarde "asturiano no me rindo" las pelotas ,recibidor de prebendas de tachuela ,estacionero ,coimero ,socio de cafiolos y no sigo porque me aburri ,lo quiero preso y si no se puede muyyyy lejos.
Saludos.

Uno del montón dijo...

Definitivamente es inaceptable compartir cualquier cosa con un golpista como Aldo Rico, que se sublevó en el '87 para respaldar la acción del Nabo Barreiro, uno de los más crueles torturadores de Córdoba, que en ese momento se negó a comparecer ante la Justicia para responder por sus delitos aberrantes.
El kirchnerismo tiene que reconocer su error más temprano que tarde, aunque se sabe que no se caracteriza por este tipo de actitudes.
Creo que es una lástima que no se haya podido fraguar una alianza entre el kirchnerismo y los sectores más progresistas de la sociedad y, por el contrario, el kirchnerismo se apoye cada vez más en el justicialismo, con todo lo que eso implica. Lamentablemente muchos "progresistas” han hecho todo lo posible por boicotear al Gobierno y han contribuido a esta situación. Ahora estarán contentos de que se esté cumpliendo la profecía que con su oposición infantil ayudaron a hacer realidad, en lugar de apoyar críticamente y contribuir a hacer mejor una gestión de gobierno que, a pesar de todo, sigue siendo la mejor de esta etapa constitucional.
Saludos.

Un día salio el sol dijo...

Felices fiestas.

walter besuzzo dijo...

Feliz navidad
Dios se hace hombre y después obrero de la construccion

Gal dijo...

FELICES FIESTAS!! Y A NO PERDER LA ESPERANZA!!


GAL

Severian dijo...

Eduardo:

Lindo blog. Paso para agradecerte el comentario que dejaste en el mío. Te cuento que al pibe TNmbaum parece haberle dolido bastante el palazo que citabas, porque ¡me baneó!... Hace varios post que me rebota casi todos los comments (y muchos de los que pasan los borra después)

Notable la idea asimétrica de libertad de expresión tienen algunos periodistas argentinos: ellos pueden decir lo que "la gente" piensa, pero "la gente" no puede desmentirlos.

Eduardo Real dijo...

Puffff, Sabrina, MY, Sin Dioses, Gal, Artemio, Leo, Fulano, Guille, Uno, Un Día, Walter, Severian: Feliz Navidad (o lo que cada uno festeje) y disculpas por tener que hacer un post tan amargo. Dejarlo pasar sin abrir la boca sería bien feo.